Laila Kale

 

¿Quién dijo que en verano no se puede comer de cuchara?  Vale que quizás a 38 grados a la sombra lo último que apetece es comerse un estofado de fabes con almejas, pero hay muchísimas más opciones.

Normalmente como entrante nos decantamos por ensaladas, inclusive de plato principal, y es justo por eso, porque son alimentos frescos que nos aportan la hidratación extra que nuestro cuerpo nos está rogando. Una opción muy socorrida es el gazpacho o el salmorejo, pero no a todo el mundo gusta o si gusta, a otros les repite. Así que voy a daros alguna que otra opción más de cremas frías para que este verano la cuchara no coja polvo en el cajón de los cubiertos.

 

SOPA FRÍA DE MELÓN Y ALBAHACA

1/2 melón mediano

1 yogur griego natural sin azúcar

1 aguacate

1 pepino

6 hojas de albahaca fresca

1L de agua

1 chorro de AOVE

1 chorro generoso de vinagre de manzana

Sal

Pimienta blanca

 

Pelar y trocear el melón en cubos para introducirlo en el robot de cocina. El pepino pelarlo y con ayuda de una cucharilla, quitarle con las semillas centrales para que no se repita. Luego trocead y añadir a vaso del robot. Incorporar el resto de ingredientes y salpimentar al gusto. Trabajar a máxima potencia 4 min y luego dejar enfriar en el frigorífico 20 min para consumirla bien fresquita.

Cuando la sirváis podéis añadir unas hojitas de albahaca fresca o flores y si os gusta más cualquier otra aromática como la hierbabuena, queda también muy bien. De igual modo, podéis sustituir el yogur griego por uno vegetal para los intolerantes o los veganos.

 

CREMA FRÍA DE MANZANAS Y JABUGO

4 Manzanas Fuji

1 zanahoria

1 puerro

1 ramita de apio

1 cebolla blanca

2 patatas medianas

1L agua

200 cc. nata líquida

AOVE

Pimienta rosa

Sal

Jamón de Jabugo en virutas

 

Lo primero será rehogar las verduras. Para ello las pelaremos y trocearemos. En una olla pondremos un buen chorro de AOVE y pocharemos bien la cebolla, el puerro, y la zanahoria durante unos minutos. Transcurrido el tiempo incorporaremos las manzanas peladas y troceadas y las patatas. Dejaremos cocinar tapado unos minutos más.

Seguidamente añadir el agua y cocinar a fuego medio tapado unos 20 minutos. Cuando se haya cocinado, traspasar la mezcla al robot de cocina, aunque si no disponéis de él podéis hacerlo con la batidora convencional.

En este punto salpimentaremos al gusto y trituraremos a máxima potencia durante 5 minutos. Luego lo pasaremos por el chino o por el colador para que quede bien fina, y dejaremos enfriar en la nevera como mínimo media hora.

Al servir colocaremos unas láminas finas de manzana y unas virutas de jamón en cada plato.

 

CREMA FRÍA DE ZANAHORIAS A LA NARANJA

1/2 k zanahorias

2 naranjas

2 cebollas tiernas o cebolletas

3 clavos de olor

1L agua

AOVE

Sal

Pimienta negra

 

Exprime las naranjas, reserva el zumo y ralla un poco de la cáscara y reserva también.

Pela las zanahorias y trocéalas igual que la cebolla, incluida la parte verde. En una olla pon un chorro generoso de AOVE y rehoga las hortalizas unos 7 minutos a fuego suave. Transcurrido el tiempo añade el agua y cocina a fuego fuerte hasta que llegue a ebullición. Cocina unos 20 minutos sin tapar a fuego medio.

Introduce los vegetales en el robot de cocina, salpimenta al gusto y desmenuza con los dedos la cabeza de los clavos de olor. Trabaja a máxima potencia unos 2 min. Por último, incorpora el zumo de naranja y la ralladura y trabaja unos 2-3 minutos más. Déjalo reposar en la nevera unos 25 minutos antes de consumir. Para presentarla puedes poner unos trozos de naranja fresca.