Gabriela Trillo Aguilar 

La forma de comer ensaladas ha cambiado. Ya no se trata del complemento de un plato o de una cena saludable para cuidar el organismo, ahora hay una tendencia ‘gastro’ amada por los foodies y servida en restaurantes de alta cocina: el poke, una preparación donde el pescado es el rey del cuenco.

Son varios los restaurantes que compiten por ofrecer los mejores poke bowls, una moda que ha causado furor en consumidores y no consumidores de ensaladas por ser una  alternativa ante la comida rápida. En este nuevo tipo de ‘fast food’, más allá del sabor de los ingredientes, la combinación es clave para lograr la armonía entre los colores del plato.

A diferencia de las ensaladas tradicionales, los poke bowls son a base de pescados crudos originarios de Hawái, donde la palabra poke se usaba para referirse al corte del pescado, pero este arte culinario no siempre fue ese atractivo plato que se conoce actualmente. Al principio, se trataba de la presentación del pescado solo, por lo general atún crudo, que con el tiempo fue sustituido por salmón, pulpo y langostinos, más adelante se añade el arroz y más condimentos gracias a la influencia de la gastronomía japonesa, y el famoso poke que nació por una necesidad de los pescadores de la isla para reponer fuerzas, se convierte en un bowl con una variedad de exquisitos ingredientes que los comensales aclaman a tal punto, que ahora hay restaurantes especializados en vender solo este producto.

Desde la base hasta el topping

El poke moderno se trata de combinar sabores, colores y formas. Cuando estas tres características están en armonía el bowl triunfa en todos los medios que utilizan los foodies para difundir  las tendencias gastronómicas, y es que ahora la apariencia importa más, no solo para que el plato resulte apetecible ante el comensal sino para los seguidores en redes sociales y lectores de webs especializadas en gastronomía.

Por ello, el poke perfecto depende de la armonía que resulte de fusionar la base, con la proteína, la salsa y el topping. Las opciones para combinar son muy amplias, en algunos casos es el mismo comensal el que selecciona lo que quiere mezclar en su bowl. Por lo general, la base es de arroz que puede ser sushi, integral, quinoa o kale. Después se añade la proteína que suele ser atún, salmón, pez mantequilla, langostinos, pulpo o tofu. Las salsas más tradicionales son la de soja y el aceite de ajonjolí, pero hay variantes como las salsas picantes, ácidas o la mayonesa. Y para añadir un toque extra están los toppings que pueden ser cualquier tipo de vegetal, frutas, verduras y frutos secos.

 

 

Los mejores de Madrid

-Aloha Poke: Decidieron revolucionar el concepto de comida sana. Tienen al menos ocho locales en Madrid y servicio de entrega a domicilio, la variedad y calidad de los pokes es todo un éxito.

Tasty Poke Bar: Empezaron con un pequeño restaurante en la calle San Bernardo de Madrid, ahora tienen seis locales en funcionamiento y uno de ellos está Málaga. Además de la variada carta de bowls tienen opciones veganas y pokes sin glúten para celíacos.

-Healthy Poke: Cambiar lo que el mundo conoce como ‘fast food’ a healthy food, es el objetivo de los hermanos que fundaron este restaurante, que ahora cuentan con dos locales en Madrid y próximamente inauguran el tercero. Destacan por la especial atención que brindan a los clientes.

 

Las tradicionales

Para los que no son muy amantes del pescado, las ensaladas tradicionales siguen siendo una excelente alternativa y se pueden consumir a diario sin aburrir al paladar gracias a la infinidad de opciones que hay en ingredientes:

Cereales: Además de la típica lechuga, con tomate y cebolla, es posible añadir pasta integral, arroz o quinoa. Son fuentes de fibra y vitaminas muy beneficiosas para el organismo.

Legumbres: Aunque se suelen comer calientes en invierno, en ensaladas funcionan muy bien. Lentejas, alubias o garbanzos fríos dan un sabor diferente al plato y aportan proteínas.

Frutos secos: Son saciantes y muy nutritivos, le dan un sabor distinto a la ensalada y se puede escoger entre una gran variedad.