Gabriela Trillo Aguilar

Alimentos que ahora son considerados delicatessen y complacen el paladar de los comensales que acuden a los mejores restaurantes de Madrid con un solo objetivo: vivir una experiencia culinaria inolvidable.

Si bien es cierto que, las vísceras no son las partes más apetitosas –visualmente- de los animales, hoy en día las mejores prácticas culinarias han convertido a la casquería en un plato más del menú, preparado y servido con la misma calidad que cualquier otro.

A pesar del auge en el sector gastronómico, se conoce muy poco sobre los verdaderos beneficios de estos alimentos y es que muchos se preguntarán ¿qué obtiene mi organismo al comer callos, manitas, orejas, hígado, riñones, sesos y lengua?

Según la consultora gastronómica, Laila Kale, las vísceras y menudillos tienen un valor nutricional importante para el organismo pero también su contrapartida.

“Contienen proteínas de alto valor biológico y son ricas en vitaminas sobre todo del grupo B y en concreto de la B12, así como es biodisponible en minerales esenciales como el hierro, cobre, zinc y cromo. También contienen grasas omega 3 y purinas. Estas últimas son compuestos nitrogenados precursores del ADN y ARN y en ácidos esenciales”, explica Kale.

NUTRIENTES A BAJO PRECIO

Para nadie es un secreto lo rentable que resulta consumir estos alimentos, pues son de bajo precio. Así que es posible aportar una variedad de nutrientes al organismo sin gastar demasiado dinero.

A pesar de su elevado aporte nutricional, hay algunas partes que deben consumirse con moderación porque, según Kale, tienen grandes cantidades de grasas saturadas, lo que se puede traducir en un aumento significativo del colesterol. Esto no quiere decir que deba limitarse el disfrute de estas exquisiteces, sino que algunas como los sesos, por ejemplo, deben ingerirse con cautela.

“Las purinas tienen en contrapartida el incrementar los niveles de ácido úrico, tal como sucede con el marisco, por lo que las personas que padecen gota deben evitarlas o consumirlas con mucha precaución. Las que mayor concentración de purinas contienen son el hígado, los riñones y el páncreas”, afirma Kale.

Sin duda, la casquería todavía es tendencia y las prácticas culinarias en la actualidad han convertido la forma de preparar y servir vísceras en un arte.